La moda punk

El punk, una subcultura que creó una estética que sigue influyendo en la moda.

The Ramones, 1976. Getty Images

El inicio de la estética punk

Tras la moda hippie, que consistía en lucir lo más natural posible, con cabello largo, poco maquillaje y sin sostén, las mujeres, llegaron los 70 y 80 acompañados de una moda que sugería visualmente todo lo contrario: cabellos cortos y teñidos, maquillaje a su máxima expresión y prendas estructuradas y elaboradas con elementos que sugerían rebelión a lo establecido.

En un inicio la estética de los artistas punk intentaba ser antimaterialista. En Estados Unidos la ropa era simple, desde los jeans, camisetas y chaquetas de cuero que utilizaban grupos como los Ramones, hasta vestidos de segunda mano en las mujeres contra lo que se consideraban los excesos de la moda discotequera.

Surgieron después las camisetas intencionalmente ofensivas, con elementos como crucifijos invertidos y suásticas nazis, que como muchas otras prendas punk eran desgarradas a propósito.

Otros elementos de la estética punk incluían medias de red, bandas con picos y clavos, joyería de piel con remaches, broches de seguridad en ropa y en la piel, un fuerte delineador tanto en hombres como mujeres.

Las chicas punk se rebelaron a una imagen femenina, combinando prendas delicadas con elementos considerados como masculinos, como lo eran las botas industriales.

Las hojas de rasurar y cadenas también se convirtieron en un accesorio y entre los materiales de las prendas no sólo prevalecía el cuero o la mezclilla, sino el plástico y el vinil.

Entre el calzado favorito de los punk se encontraban las botas militares, botas de motociclista, botas Dr. Martens, el modelo Chuck Taylor de All-Stars, unos zapatos de ancha suela conocidos como brothel creepers y el estilo Clyde en gamuza de los tenis Puma.

Entre otros tipos de indumentaria que se utilizó a inicios de la era punk estaban los pantalones de piel ajustados, pantalones con estampados de leopardo y pantalones de mezclillas anchos en las caderas, pero ajustados en el área del tobillo, conocidos como tapered jeans.

Los punk de los 80

Aunque el inicio de la era punk data de la década de los 70, fue en los años 80 cuando la vimos en todo su esplendor.

A los elementos que ya anteriormente había mencionado se sumaron las bandanas, las bandas de cuero, los jeans deslavados con ácido, las faldas de cuero en las mujeres, toda clase de cintos que podían ser desde cadenas, hasta cintos que tuvieran remaches, picos o balas incrustadas, usando más de uno a la vez.

VE:La minifalda en los 80

Algunos punks escribían slogans políticos con marcadores en sus camisetas o camisas de franela. Las chaquetas de cuero o chalecos de mezclilla empezaron a ser decorados con toda clase de elementos que iban desde pintura, hasta remaches y botones con logos relacionados con la ideología punk como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y el antifascismo.

Aunque en un inicio los punk ya cortaban el cabello a su mínima expresión y lo teñían, en los 80 se empezó a ver los estilos a su máxima expresión. Cortes con picos sostenidos con geles o el estilo mohicano, rasurados, tintes casi blancos o colores brillantes se apropiaron de la cabellera de los punks tanto de Estados Unidos como del Reino Unido.

Los tatuajes y el body piercing fueron prácticas que se popularizaron entre la juventud punk, quienes los empezaron a llevar explícitamente en el mundo occidental.

El punk y la moda

En el Reino Unido, mucha de la moda punk de los 70 fue basada en diseños de Vivienne Westwood, Malcom McLaren y Bromley Contingent. A Westwood se le conoce como la gran dama del Punk y la involuntaria propulsora de que su estética ingresara a los círculos de la moda. Las prendas punk se habían popularizado en Nueva York gracias a tiendas como Manic Panic, fundada por las hermanas Tish y Snooky Bellomo, coristas de Blondie.

La música punk de clubes nocturnos como el CBGB iba de la mano con la estética que proponía la tienda Manic Panic.

Mientras que en Londres los íconos punk de la época fueron Vivienne Westwood y su entonces esposo Malcom McLaren, quienes inauguraron en 1971 el local Let it Rock, en la famosa calle King. El sitio no sólo fue un famoso lugar de reunión sino que se tomó como referencia estilística del movimiento. Let it Rock tomó con el tiempo varios nombres hasta adaptar definitivamente Worl’d end.

En 1975, McLaren reclutó a unos jóvenes ingleses para fundar el grupo punk Sex Pistols, a quienes precisamente Westwood diseñó el look.

VE:NastyGal: Un estilo punk contemporáneo

Las subculturas punk

La subcultura punk terminó diversificándose y adaptando diferentes estilos en la moda. Estos son sólo algunos de ellos:

-Anarcho punk

-Celtic punk

- Dance punk

-Garage punk

-Glam punk

-Gothic rock

- Hardcore

- Ska punk

- Skate punk

- Street punk