1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://modavintage.about.com/od/siglo/a/10-Tendencias-De-Los-80.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 tendencias de los 80

Entérate cuáles eran las tendencias en la moda de esta década.

De

10 tendencias de los 80

Los ochenta se distinguieron por las anchas hombreras que usaban sobre todo las mujeres.

Getty Images

TENDENCIAS DE LOS 80

Mientras muchos recuerdan los 80 con nostalgia, otros más lo hacen con pena por la facha en la que andaban. Si bien, fue una década que se distinguió por los excesos visuales, especialmente en la moda de los jóvenes que usaban el cabello hecho una maraña enlacada, grandes cantidades de maquillaje y ropa nada favorecedora a la silueta, es sin duda también una época que no pasó desapercibida y se recuerda por su singularidad.

Sin duda, el lanzamiento de MTV revolucionó la moda, pues al nacer el videoclip con sus estrellas pop que se buscaban el individualismo por medio de su vestimenta, millones de jóvenes intentaron imitarlos alrededor del mundo.

En la moda se notaba mucho más allá de una revolución sexual y las tendencias apuntaban a la androginización, en la que los hombres se veían femeninos y las mujeres masculinas.

Hoy, tres décadas después, los 80 regresan de una manera mucho más estilizada, pero acompañada de cierta nostalgia que muchos diseñadores que vivieron en esta época le imprimen a sus propuestas.

Repasa conmigo lo que considero que fueron las principales 10 tendencias de los 80:

1. Hombreras: Precisamente con el afán de dar una imagen de andrógina en las mujeres, en la década de los 80 se empezaron a ver blusas, vestidos, suéteres y blazers con grandes hombreras. Es más, si la hombrera no era lo suficientemente grande había quien la usaba doble. Las vendían prácticamente como accesorio.

2. Blusones: En los 80 la tendencia era llevar largas blusas holgadas que se usaban con mallones o leggings. Podían ser blusas camiseras con botones o bien blusones de tela de camiseta con las mangas anchas y amplias que llegaban a la cadera. También se aplicaba a los anchos y largos suéteres que se usaban también con jeans o minifaldas.

[Ve:El horrendo suéter navideño de los 80.]

3. Pantalones stretch con estribo: No recuerdo a nadie, absolutamente a nadie que le favorecieran este tipo de pantalones que se usaban sobre todo con suéteres largos y anchos. La prueba de que era una prenda de vestir tan desatinada es que nadie la ha tratado de revivir.

4. Cinturones anchos: Y para amarrar toda esa tela extra que nos echábamos encima, ¿qué mejor que un cinturón ancho? Por supuesto, jamás iba a la cintura y se dejaba simplemente caer a la cadera, haciendo ver a quienes tenían la figura esbelta totalmente andróginas y a quienes no gozábamos de ese privilegio como si trajéramos puesta la carpa de un circo. Cabe mencionar que al final de la década llegaron los cinturones anchos y elásticos que volvieron a marcar la cintura femenina.

5. Flats: Una de las tendencias rescatables de los 80, pues aunque no favorecen a la longitud de las piernas como lo hacen los zapatos altos, tienen a su favor que son extremadamente cómodos, estéticos y femeninos. Por eso el zapato flat ha seguido yendo y viniendo en la moda en estos últimos 30 años.

[Ve:Estos pumps ochenteros.]

6. Guantes: Bueno, más bien UN guante y sin dedos. ¿Cuántos no quisieron imitar a Michael Jackson o a Madonna usando un guante como accesorio más que con fines prácticos? Esto es algo tan característico de los 80, que yo creo que no lo hemos visto repetirse masivamente en ninguna otra década.

7. Enormes aretes y pulseras de plástico: Si bien, todo tendía a apuntar a la androginización, los enormes aretes de plástico o metal con figuras geométricas fueron un accesorio femenino que se llevó a la exageración total. También el usar una cantidad exagerada de pulseras de plástico conocidas como “gummies” o aquéllas que simulaban un resorte fue típico de esta década.

8. Leggings: Compañeros inseparables de los blusones y de las minifaldas, los leggings son una prenda que llegó para quedarse gracias a la popularidad que han adquirido las fibras elásticas en la moda. Usados de diferentes maneras a lo largo de estas tres décadas, ya sea como prenda de vestir o para hacer ejercicio, lo cierto es que a partir de los 80 se puede decir que casi por todos los guardarropas femeninos ha pasado un legging o mallón en alguna de sus versiones.

9. Calentadores: Muy frecuentemente es difícil explicar el por qué de los calentadores en el guardarropa de los 80. Quizás podríamos argumentar que por el uso de las minifaldas o de leggings en lugar de pantalones se requería abrigar las piernas de otra manera, pero la realidad es que la mayoría de la gente los utilizaba como un accesorio más hiciera o no frío. Una prenda que por su falta de uso práctico (y también estético) no se ha vuelto a popularizar en el guardarropa femenino, al menos que se intente parodiar la década de los 80.

10. Colores neón: Nadie nos explicábamos cómo fue que los usamos en los 80, pero lo cierto es que en esta temporada que volvieron mucho más contemporáneos y en ropa mucho más estilizada no dudamos en volver a incorporar los colores neón en nuestro guardarropa. Quizás porque eran mucho mejores y más divertidos de lo que pensábamos.

[Lee:Los colores neón y su historia.]

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Moda vintage
  4. Un siglo de moda
  5. 10 tendencias de los 80

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.