1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://modavintage.about.com/od/guardarropa/a/C-Omo-Cuidar-Un-Su-Eter.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo cuidar un suéter

Tips para el cuidado de prendas tejidas

De

Cómo cuidar un suéter

Con las actuales combinaciones de fibras sintéticas y naturales, muchos de los suéteres que se encuentran en el mercado pueden ser lavados y secados en máquina sin ningún problema.

Foto: Ana Cristina Enríquez

Cuando se tiene un suéter vintage frecuentemente se le tiene que dar mayores cuidados que a las prendas actuales. Esto se debe a que en la actualidad la mezcla de fibras naturales con sintéticas, así como los avances en la tecnología textil, hacen que las prendas sean mucho más fáciles de lavar, siendo posible echarlas tanto a la máquina de lavado como de secado sin que éstas pierdan la forma, el color o encojan.

Sin embargo con las prendas de décadas anteriores no siempre es el caso, los cuidados que se les debe dar son extremos, ya que con un sólo error un lindo suéter puede quedar reducido al tamaño de una muñeca, totalmente decolorado o con una textura totalmente diferente.

Aquí hay unos cuantos consejos para que ésas delicadas prendas duren muchos añosen perfectas condiciones:

  • Lee las etiquetas: Si es un suéter fabricado en serie y cuenta con etiqueta, asegúrate de leer de qué fibra está hecho. Si tiene una combinación entre fibras naturales y sintéticas, es muy probable que se pueda lavar y secar a máquina, sin que sufra ningún daño.

  • Ante la duda, abstente: Si un suéter vintage no tiene etiqueta, no te arriesgues. Es posible que haya sido confeccionado a mano, y quizás hasta con fibras naturales de muy buena calidad. Trata de dosificar lo más posible las lavadas y hazlo a mano, con agua tibia, jabón suave, no lo exprimas y déjalo secando sobre una toalla para que no pierda su forma.

  • Nunca uses detergentes fuertes, desmanchantes o cloro: Siempre es mejor, aunque sea lavándolos a máquina usar jabones suaves o productos naturales. Evita los químicos y suavizantes lo más posible para no arruinar tu prenda.

  • Evita el sol: Nunca guardes o dejes a secar tus suéteres en un lugar donde les dé el sol pues éste tiende a decolorarlos.

  • Si es tu suéter favorito: Y dice que lo puedes lavar y secar a máquina, no lo hagas. Aunque pueda aguantar este trato unas cuantas lavadas, lo más seguro es que termine por desgastarse más pronto.

  • Jamás los cuelgues: El colgar un suéter en un gancho, ya sea seco o mojado, lo único que hace es que se deforme y que muy seguramente se agujere. Guárdalos cuidadosamente en cajones o repisas. Dóblalos con las mangas hacia adentro, puños lisos y el cuello hacia arriba.

  • Para hebras de fuera: Pásala hacia el revés con un gancho de tejer o una aguja y hazle un nudo por detrás tratando que se note lo menos posible.

  • Si está agujerado: Trata de componer el daño con el mismo estambre o hilo del suéter, si es imposible consigue hilo del mismo color e intenta hacer un discreto remiendo.

  • Para almacenar: Lo puedes hacer en bolsas de plástico cuidando que la prenda esté completamente libre de humedad. Las cajas de plástico con un pedazo de cedro sirven para absorber la humedad y evitar los malos olores, así como para ahuyentar a las plagas. Las bolas para polilla o una hoja de suavizante de tela, también funcionan para ayudar a conservar la prenda en mejor estado. Eso sí, asegúrate que el suéter esté limpio antes de almacenarlo.

  • ¿Guardar al vacío?: Probablemente es la mejor manera de guardar las prendas tejidas en el verano. Lo que vas a necesitar son unas bolsas especiales y una aspiradora para poder sacar todo el aire y dejar tu prenda al vacío.

  • Si le han salido bolitas o motas: Una de las maneras más populares para deshacerse de las molestas bolitas que hacen que la prenda luzca vieja y descuidada es utilizando un rastrillo viejo, colocar la prenda sobre una superficie plana y pasarlo sobre las zonas donde las bolitas sean más obvias, como bajo las axilas y en donde hay mayor roce de los brazos.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.