1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://modavintage.about.com/od/basicos/a/Tu-Imagen-Tu-Carta-De-Presentaci-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tu imagen: tu carta de presentación

¿Estás consciente de lo que proyectas? ¡Sácate el mejor partido!

De

Tu imagen: tu carta de presentación

La imagen que presentas siempre dice algo importante de ti.

Foto: Ana Cristina Enríquez

Un estilo que se refina

Todos tenemos un estilo que con el paso del tiempo vamos refinando. Cuando somos adolescentes iniciamos un proceso de experimentación en la moda, queriendo casi siempre pertenecer a un grupo y vistiéndonos igual a nuestros pares.

Pasada esa etapa en la que buscamos aceptación, y lo hacemos por medio de nuestra apariencia, intentando mimetizarnos con los líderes del grupo o ideal al cual nos queremos parecer, suele darse un efecto contrario, que es el de querer ser únicos.

La moda juega un papel importante en nuestras vidas, ya sea porque queremos seguirla o deseamos apartarnos de ella completamente, lo cierto es que la manera en cómo nos vestimos es como proyectamos lo que somos, o al menos lo que queremos ser.

Nuestra carta de presentación

Si nos sentimos bien, si estamos deprimidos, si queremos ser vistos, si queremos pasar desapercibidos, el hecho es que la manera como nos vistamos es nuestra carta de presentación hacia el mundo.

Es por esto que es importante de estar conscientes de cuál es nuestro estilo, qué queremos proyectar y cómo lo vamos a lograr utilizando los recursos que tenemos disponibles.

¿Crees que necesitas ayuda? Sigue estos pasos básicos.

1. Define en qué momento de tu vida estás: A lo largo de nuestras vidas nuestro rol como ser humano y persona dentro de una sociedad va cambiando. El querer vestirnos como cuando éramos unos adolescentes, o aún igual de pésimo, como se visten los adolescentes actuales cuando ya estamos varias décadas más allá habla de un querer aferrarnos al pasado o de una inmadurez.

O lo contrario, vestirnos varias décadas más avejentados también puede decir mucho de nuestra personalidad que quizás no queramos proyectar.

No es lo mismo lucir moderna que juvenil, así como no es lo mismo lucir seria que avejentada. Hay que saber las diferencias.

2. ¿Cuál es tu rol actual?: ¿A qué te dedicas? ¿Eres mamá que cuida a los niños en casa o una madre profesionista que trabaja durante el día? ¿Eres una artista gráfica que trabajas en un estudio en donde el código de vestir es más relajado o una abogada que labora en un despacho en donde las juntas y el mundo corporativo y legal es el pan de todos los días? ¿Eres un músico de jazz o el director de una orquesta?

Es muy importante que tengas muy bien visualizado en qué momento de la vida y qué rol desempeñas para que puedas tomarlo de base, como si fuera un lienzo en blanco para de ahí partir con el estilo propio que te hará diferente.

3. Ve hacia el futuro: Uno debe vestirse no sólo para el presente, sino para el futuro. Utilizar lo que proyectamos hoy como una herramienta que nos ayudará a dar el siguiente paso en el escalera de nuestras vidas. ¿Eres una madre y ama de casa involucrada con la educación de tus hijos que busca tener un puesto en la mesa directiva del colegio? Proyecta ese liderazgo mediante tu imagen.

¿Acabas de entrar a una empresa, pero buscas subir de puesto? Vístete como se vestiría la persona que actualmente ocupa el puesto que quieres. ¿Eres una mujer soltera que buscas ligar en la disco por una noche o alguien que está buscando una relación seria? Enfoca tu imagen personal en lograr lo que anhelas.

4. Utiliza los recursos que tengas: Me ha tocado ver a dos clases de personas, los que se endeudan para vestirse y proyectar algo que no son, y los que se escudan en que “no tienen dinero” para comprarse ropa.

Los dos extremos son malos, si bien uno quiere dar una buena imagen, tiene que hacer uso de los recursos que tiene sin cargarlos a cuentas y más cuentas de tarjetas de crédito que tarde o temprano pesarán sobre nuestras espaldas, y si se es tan pobre que no se puede pensar en comprar al menos algo digno es necesario crear una estrategia para salir de ese círculo vicioso que nos generará más pobreza. Existen organizaciones como Dress for Success o Career Gear que ayudan a quienes buscan empleo a vestirse para ir a una entrevista de trabajo, así es que no hay pretextos.

¿Te interesa el tema? Sigue leyendo Tu imagen:Tu identidad visual.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Moda vintage
  4. Lo básico
  5. Tu imagen: tu carta de presentación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.